El último informe realizado por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) sobre la participación del Estado en la renta agrícola, indicó que en junio cada $100 de renta (valor de la producción menos costos) que generó una hectárea agrícola, $61,50 fueron para el fisco en concepto de impuestos nacionales, provinciales y municipales. Mientras que el promedio ponderado de cultivos a nivel nacional es de 61,5%, la participación del Estado en soja es del 68,4%, maíz 53,9%, trigo 50,4% y girasol 44,8%.
De acuerdo al análisis de la entidad, el índice de junio es 3,4 puntos porcentuales más bajo que el de marzo. “El principal factor ha sido la suba de precios, pero también se suma una leve suba de los rendimientos considerados, ya que al momento de la edición de marzo se esperaban mayores impactos por la sequía de los que finalmente se vieron. Los dos factores hacen crecer la renta agrícola y la participación de los impuestos baja, en este caso del 64,9% al 61,5%. En el caso de soja, bajó de 69,9% a 68,4%, maíz de 56,1% a 53,9%, trigo de 58,5% a 50,4% y girasol de 56,2% a 44,8%”, indicaron en el documento. Y detallaron que el trigo y el girasol fueron los dos cultivos que tuvieron mayores aumentos de precios, por lo que el impacto en el índice se siente más que en soja y maíz.
Del 61,5% de la participación estatal compuesta por impuestos nacionales, provinciales y municipales, FADA precisó que los impuestos nacionales no coparticipables representan el 66,8% del total de impuestos que afronta una hectárea agrícola en Argentina. “La composición central de estos impuestos son los derechos de exportación, a los que se le suma el impuesto a los créditos y débitos bancarios. En marzo fue el mayor nivel desde junio de 2019, mientras que en junio bajó al 66,8%, debido a que aumentó la participación de impuestos nacionales coparticipables al 27,8%, como consecuencia del impacto en el impuesto a las ganancias de la mejora de precio”, indicaron. Por su parte, los impuestos nacionales coparticipables entre Nación y las provincias representan el 27,8% de los impuestos medidos.